Equipo Pajarito

Conocé al Equipo Pajarito

ANI

(Cuentos en movimiento)
Soy Analía Rodríguez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). He realizado un posgrado en Literarura Infatil y Juvenil en FLACSO y cursos de formación pedagógica y narración con el fin de incorporar herramientas lúdicas y didáctica para el trabajo grupal con niñes, enfocándome en la primera infancia.

Soy madre de dos niñes que me han introducido en el maravilloso mundo de los cuentos, interpretándolos como un camino hacia la imaginación, el juego, el aprendizaje y la resistencia cultural a un sistema que nos empuja a la pérdida de los vínculos interpersonales y del contacto con la lectoescritura, entre otras virtudes.

LULÚ

(Grupitos 14m y talleres Rondas)
Canto desde que hablo, la música forma parte de la percepción que tengo del mundo, de manera que siento que nos acompaña durante toda la vida. En ese camino infinito me encuentro trabajando en primera infancia desde hace muchos años.

Soy musicoterapeuta graduada en la UBA.
Guía de educacion viva (formada en Ayni año 2019).

Me formé con varios maestros en bajo eléctrico y canto principalmente; como así también canto con caja, percusión y clown. Formé parte y formo parte de proyectos artísticos como la Combinada ( teatro espontáneo); Minqa ( canciones), Maria Chuzena, Entredichas, Grupo de teatro Pirandello, Jesus Fernandez banda, entre otros. Coordino junto con Gabriela Sabal el ensamble vocal de mujeres «Canten cantoras».

Hago canciones que a veces comparto en banda y otras solista.

Soy mamá de Luna quien me enseña constantemente, pone en jacque todos y estos saberes y además me propone un universo más hermoso.

VALE

(Friday´s I´m in love)
Mi nombre es Valeria y hace más de 10 años que trabajo como maestra de inglés de niñes entre 3 y 8 años. Formada a través de un enfoque constructivista y comunicacional del lenguaje (en la escuela del Jacarandá, querés ponerlo?), el inglés se ha vuelto en los cursos que he brindado una herramienta para interactuar y para divertirse en grupo.

Soy Profesora de Antropología, de la FFyL UBA, especializada en educación. He trabajado con grupos de niñes, jóvenes y adultos a través de diferentes programas y organizaciones, priorizando siempre los encuentros desde un encuadre lúdico y afectuoso.

NICOLÁS DAVICO

(Grupito 2 y 3 años)
Soy Nico, cantante guitarrista y compositor. Soy Lic. En Musicoterapia (U. Maimonides) , docente, músico y tallerista.

Me maravillé y formé en primera infancia siendo maestro en «Risas de la Tierra» en salas de 2 y 3 años; también brindé talleres de iniciación musical con las mismas edades y con bebés de 6 a 18 meses en los talleres “mamás y bebés”. (Desde 2012 a la actualidad).

Fui fundador, integrante y compositor en proyectos de música como “Caña de Azúcar” (reggae, rock y música latina) y “Tupa Mistti” (rock, pop y funk), entre otros.
Actualmente iniciando un nuevo camino con mis canciones como Solista.

MECHI DOCAMPO

(Grupito 14m)
Mi nombre es Mercedes, soy profesora de música, actriz y cantante. Hace diez años que trabajo como maestra de música en primera infancia, maestra de sala y tallerista de iniciacion musical y música para mamas, papas y bebés en el jardin artístico musical de Magdalena Fleitas «Risas de la Tierra».

Como música soy parte de un grupo para chicos y chicas que se llama chipa chipá.

Creo en el encuentro verdadero desde el juego y el respeto amoroso por la singularidad de cada niñe.

Ana Iniesta

(Coordinadora Pedagógico Artística Taller del Bichofeo, maestra de las Rondas Luneras/Cantadas)
Soy actriz, poeta y dramaturga, compositora y cantante.

Me formé como actriz desde los 11 años en la escuela de Hugo Midón, luego continué con Nora Moseinco. Soy egresada de la escuela metropolitana de arte dramático. Estudié en el Conservatorio Nacional Lopez Buchardo canto lírico varios años. Pero me formé fuertemente en «talleres» más informales.

Asi fui discípula de Diana Bellessi en poesía, de Osqui Guzmán en impro, Mauricio Kartún en dramaturgia, y muchísimas formaciones puntuales más.
Empecé a trabajar en Risas de la Tierra (espacio dedicado a la primera infancia que dirige Magda Fleitas) cuando tenía 24 años y estuve diez años siendo parte de esa gran escuela de maestres.
Allí aprendí el oficio de ser maestra de arte con los mas peques y encontré una pasión. Empecé a componer canciones, espontáneamente. De allí nacieron «Una burbujita» y «La luna de Candela», que se hicieron muy conocidas entre las familias en poco tiempo.

Pasados unos años, con muchas canciones por salir, formé «La banda de la luna» y empecé a dar talleres por todos los barrios hasta asentarme en el barrio de Parque Chas y fundar «Taller del Bichofeo» junto a Mariano Junio. En 2017 edité mi primer disco «Alirajú» con el que toqué por muchísimos lugares. También escribí y actué en «Amazonana» (2019) obra de teatro musical para niñes con perspectiva de género y mucho humor.

Actualmente estoy grabando mi segundo disco, por estrenar un espectáculo en homenaje a María Elena Walsh «Concierto de luna y Sukimuki» y editar mi cuarto libro de poesía.
Creo en la voz propia de cada niñe, en los ambientes de juego llevados adelante por maestrxs/ guías que aman lo que hacen y lo pueden transmitir desde el amor y la alegría por la tarea.

El espacio cultural es un sueño hermoso hecho realidad, en parte es gracias a la comunidad de familias que lo funda y refunda cada año, cada clase, cada encuentro que nos convoca con les niñes.

Soy mamá de León y Xul, siempre reveladores e inspiradores de mis aventuras en la vida.

Mariano Junio

(Maestro de Rondas Pintadas, Plástica para grandes y Coordinador general)
Soy Mariano. A los 8 años empecé a ir a talleres de arte, donde encontré la pasión que me acompaña hasta hoy día.
Soy Maestro Nacional de dibujo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Como artista plástico , además de realizar obras propias, me dediqué a la realización de escenografía, utilería, títeres, mascaras , pelucas, etc. Me formé también como titiritero y manipulador de objetos.

Fui ocho años integrante del grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur donde aprendí el oficio y me especialicé en la técnica de máscaras de la comedia del arte y dar talleres de las mismas. Hago trabajos de pintura , talla de telgopor, goma espuma , herrería, carpintería, modelado, moldería, carta-pesta, látex, espuma de látex, poliuretano expandido , repujado de cuero, etc.

Entre algunas labores hechas cuentan realizaciones para las obras “Amazonana” (de Ana Iniesta y Mario Luis Marino CCC 2019) “La Princesa Medialuna y las noches Mágicas”(Producción Paka Paka) “La estación de Josefina” (obra de teatro infantil), “Alas de peperina” (títeres infantil), «Cenicienta» dirección Alicia Zanca teatro Metropolitan, «Barbie Live» dirección Marcelo Katz , teatro Opera, “Caer solita” (teatro adultos), “Canciones en la ventana” (Ana Iniesta y la banda de la luna) Anda Calabaza” (música para chicxs), “El vengador del Riachuelo” producción del grupo comunitario Catalinas Sur, donde ha ganado el Premio Javier Villafañe C.C.C por el Diseño y Realización de los Títeres y Escenografía y el Premio Teatros del Mundo 2010 diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos .

Trabajé en el prestigioso Carnaval de Uruguay, realizando desde 2007 al 2012 las máscaras, escenografía, casquetes, peinados y objetos de la multipremiada murga “Agarrate Catalina”.
También fui director de arte del grupo de teatro “Pompapetriyasos” en Parque Patricios entre los años 2008 y 2013.

Paralelamente siempre trabajé en talleres de arte para niñxs. En El Taller Con tus Manos coordinado por Pedro Aparicio del Taller de la Ribera, también en Puerto Arte, Casa Matienzo y soy docente de historia del arte y educación Plástica en la Escuela del Caminante y también en primaria en la escuela “Aletheia”. Estos son espacios que habito abordando los distintos lenguajes plásticos, ejercitando imaginación y el juego creativo.

En 2017 junto a Ana Iniesta empezamos a tener un lugar con voz propia “Taller del Bichofeo”.
Aqui doy talleres y estoy en la coordinación general, es un espacio en el que me apasiona estar y ver crecer.
Soy papá de León y Xul.