Curaduría Sala YA LA LUNA!

En el Centro Cultural Kirchner

Desde diciembre del 2021 a julio del 2022, llevé adelante la Sala Yalaluna! en el piso de infancias del CCK junto a un equipo de artistas y guardianas del juego.

Además de una dinámica de juego libre en ambientes que iban rotando su propuesta a lo largo de la jornada, llevé adelante la grilla de talleres y espectáculos especialmente pensada para las niñeces de 0 a 3/5, y sus familias.

En las programaciones de espectáculos, conciertos, trabajamos los primeros acercamientos al teatro y la música. Una experiencia donde les niñes pueden moverse, girar, bailar, jugar con plumas, telas acompañándoles con un ambiente cálido, amoroso, sin volúmenes fuertes ni tiempos larguísimos para que disfruten.

Talleres

«Rondas Cantadas» fue un taller clásico de la sala, brindándose todos los fines de semana. Además diferentes artistas y docentes fueron parte de la programación como Sandra Cirilli y sus clases de folclore para las familias o Trinidad Padilla con «Baila la Ronda».

Ambientes

El ambiente general de la sala llevaba a que cada algunas horas, rotaran las propuestas. Había un espacio para el telón que jugaba a las escondidas (el famosos «ACA TÁ»), otro espacio de túneles, otro para derribar torres blandas y muñecos, otro para hacer «casitas», espacios con paneles sensoriales, con panales de imanes para jugar, espacio de constructores, para pintar, para compartir libros, etc…

Las músicas de todo el mundo que sonaban eran pensadas para acompañar esos diferentes ambientes, generando un espacio cuidado, amoroso para que la felicidad se expandiera y resonara en todas las personas y personitas presentes, con intervenciones musicales de las docentes, potenciando las escenas de cada espacio.

La Pequeña Voz del Mundo

Un ambiente muy especial, hacia el atardecer fue «La pequeña voz del Mundo».

Al atardecer, bajan las luces, se acomodan almohadones donde antes hubo bloques para jugar y suena un audio dulce entre mbiras y voces de poetas. Se invita a las familias a recostarse, entre plumitas de colores y un cielo con estrellas que viene y va entre sus cabezas. ¿Cuál es el lugar de la poesía en el mundo? ¿Cuándo y dónde escuchamos poesía con nuestres hijes? ¿La reconocemos en el cotidiano?

“La pequeña voz del mundo” se llama un libro de ensayos de la poeta y maestra Diana Bellessi, quien ha acompañado a diferentes generaciones de mujeres a escribir (entre ellas a mi mamá y a mi). Si bien empezó siendo una propuesta para ver “qué pasaba”, terminó siendo una experiencia placentera, una joyita de la sala, que conmueve a les grandes y envuelve a les niñes de un sentido que solo la poesía hace posible.

Scroll al inicio
Scroll to Top