¡Hola! Soy Ana Iniesta

Educadora de primera infancia. Actriz, poeta, compositora y cantante.

Empecé a estudiar teatro cuando tenía once años en la escuela “Río Plateado” de Hugo Midón. Soy egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Estudié música en el conservatorio y luego con diferentes maestres. Luego de editar mi primer libro de poesía, fui discípula de la poeta y maestra Diana Bellessi cuatro años.

Trabajé como actriz, directora y dramaturga en diferentes obras tanto del circuito oficial como el off, para adultes y niñes. Fui parte de la murga de mi barrio desde los catorce hasta los veintitantos, como bailarina, directora y cantante en el escenario, un espacio maravilloso de formación.

Me formé en primera infancia en la escuela «Risas de la Tierra» que dirige Magdalena Fleitas. Aunque ya venía con experiencias previas como educadora, encontré allí una pedagogía que me permitió integrar los lenguajes que me apasionaban y en los que me había formado: el teatro, la música y la poesía. Fui varios años maestra y luego Coordinadora Pedagógico Artística del Jardín y del Espacio Cultural.

En 2015 comencé a dar mis talleres y formé «La banda de la luna» donde empecé a tocar en vivo mis canciones. En 2017 edité «Alirajú» mi primer disco y se sucedieron otros proyectos preciosos como «Amazonana» (teatro musical) , «Concierto de luna y Sukimuki» (concierto y títeres de sombra) y mi segundo disco «La luz» en el 2021, que sigo presentando en formato unipersonal.

Desde el 2016 hasta 2021 creamos y coordinamos junto a mi compañero Mariano Junio, artista y realizador visual, el “Taller del Bichofeo” en el barrio de Parque Chas. Un espacio de artes integradas para niñes de 0 a 6 años. Trabajamos con grupos de pre jardín por las mañanas y talleres por la tarde durante un lustro.

Como poeta edité «Rebenque en flor» (2011 Ed Del Citrino), «León, el pez» (2015, Ed Danza) y «La nueva vez» (2018 Pánico el pánico»). Para niñes escribí «La maravillosa» Vida de Rosa Luxemburgo, con audio cuento y música incluida (2022, Tiempo argentino y Brecha).

Brindo formaciones a docentes, artistas, interesades en primera infancia, donde trabajamos «La voz poética y la voz hablada en la construcción de escenarios en primera infancia» y/o los emergentes que el equipo crea pertinentes.

Fui curadora de la Sala “Yalaluna!” en el Centro Cultural Kirchner, pensada para niñes de 0 a 3 años, desde diciembre 2021 hasta junio 2022. Fue una experiencia hermosa donde coordiné junto a un equipo de artistas ambientes de juego, talleres y espectáculos.

Hace muy poquito dejé junto a mi familia mi ciudad natal, Buenos Aires, y vivo en el Valle de Traslasierra, donde brindo talleres en la Biblioteca popular de Villa Las Rosas, en las Salas Cunas y en La Casa de la Cultura de San Javier.

Estoy trabajando siempre en contenidos para las infancias que tengan sentido para les educadores, les mapadres, y por supuesto, les chiques. En las redes y en mi cotidiano como educadora, en el escenario donde me toque estar, celebro la infancia como un momento único y revelador de la vida, haciendo foco en escuchar y respetarla en todos sus aspectos y formas. Es un trabajo arduo que tenemos como personas, mapadres, como educadores en instituciones, etc.. Llevo con mucho amor el compromiso de una presencia lúdica, respetuosa que esté a la altura de las personitas más importantes de esta tierra.

¡Que la vida nos encuentre cantando!

GRACIAS

Ana Iniesta y La Banda de la Luna
Ana Iniesta y La Banda de la Luna
Scroll al inicio
Scroll to Top